Share →

Nota de prensa

Málaga, España                                                                    25 de Noviembre 2019

 
La Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25) tiene lugar en España (Madrid) del 2 al 13 de diciembre. La ciudad de Málaga firmó el Acuerdo de París y el Pacto de Alcaldes; y recientemente, ante la fuerte presión social, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad han declarado el estado de emergencia climática. En aras de cumplir con dichos compromisos vitales debemos reducir las emisiones de carbono a cero neto con la inmediatez apuntada por la ciencia, y multiplicar las capacidades de adaptación y resiliencia. Sin embargo, según el diagnóstico del Plan del Clima 2050 de Málaga del OMAU, las emisiones han aumentado en un 46,9% en la ciudad desde 2002, debido fundamentalmente al tráfico rodado de vehículos privados, barcos y aviones, la cementera y la central de gas de ciclo combinado. Al mismo tiempo, según la Agenda Urbana 2015, contamos con muy pocas zonas verdes y grandes desigualdades sociales. Se precisa por tanto una transformación profunda del modelo de ciudad, económico, energético y de prioridades sociales, mediante la participación directa y democrática del conjunto de la ciudadanía. 

En este contexto, la Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica impulsa la primera convocatoria de la Mesa por la Emergencia Climática de Málaga que tendrá lugar mañana martes 26 de Noviembre a las 18h30 en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga (Campus El Ejido). Inspirada en casos de éxito como la Mesa por la Emergencia Climática de Barcelona, y auspiciada por la urgencia que marca la comunidad científica internacional (2020 es el límite para poner en marcha las medidas políticas necesarias), la Mesa se conforma como un espacio abierto de diálogo y co-creación en el que todos los agentes sociales y económicos del municipio y provincia diseñemos las estrategias, medidas y actuaciones de una transición rápida y justa de la economía basada en la ciencia y la cooperación, y que coloque en el centro a las personas más vulnerables. 

El objetivo de la 1ª convocatoria de la Mesa es presentar a la ciudadanía e instituciones las evidencias científicas y sociales de la situación de emergencia climática, ecológica y social. A este fin, en primer lugar se presentarán la Alianza y las entidades participantes, y se planteará la Mesa; acto seguido Teresa Franquesa i Codinach, Directora de Estrategia y Cultura de Sostenibilidad, e Irma Ventayol, Coordinadora del Plan Clima del Ayuntamiento de Barcelona nos hablarán del funcionamiento, objetivos y resultados hasta la fecha de la Mesa de Barcelona; después Pedro Marín, Director del OMAU, expondrá el Plan del Clima de Málaga en desarrollo (emisiones, escenarios, vulnerabilidades y primeros resultados de la participación); a continuación Jesús Bellido, doctor e investigador del Aula del Mar, UICN y UMA, resumirá el informe “Valoración científica de la idoneidad e implicaciones de la Declaración de Emergencia Climática en el Municipio de Málaga”, elaborado y firmado por 41 profesionales de la ciencia y la educación en Málaga (9 catedráticos); y finalmente se consensuarán los detalles de la 2ª convocatoria de la Mesa a venir: fecha, objetivos y nuevos actores a sumar.

Además de las personas citadas, se cuenta con la presencia confirmada de: Susana Carillo, Teniente Alcalde Delegada de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga; Antonio Jesús Pérez, Director de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación de MálagaPatricia Mora, Vicerrectora Adjunta de Smart Campus de la Universidad de Málaga; Juan Antonio Perles, Secretario de Medio Ambiente de la Unión Provincial de CC.OO.; Raquel Garrido, Responsable de Comunidades Locales y Comunicación de la empresa HeidelbergCement Hispania (cementera de la Araña); y representantes de múltiples colectivos y entidades de la sociedad civil organizada de Málaga (muchas dentro de la Alianza) incluyendo a federaciones de consumidores, asociaciones vecinales, parroquias, sindicatos, pensionistas, feminismos, colectivos por el derecho a la vivienda y la ciudad, agrupaciones socio-culturales, redes de centros educativos y AMPAS, scouts, institutos y centros de investigación, empresas, fundaciones, plataformas de voluntariado y tercer sector. Se ha invitado igualmente, entre otros, al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, la Autoridad Portuaria y la Confederación de Empresarios de Málaga, que aunque no pueden participar en esta ocasión, o no han contestado, esperamos que sí lo hagan en el futuro pues todas debemos de ser parte de la solución.

Tres días después, el 29N, tendrá lugar una nueva movilización global por el clima y el futuro y la vida, impulsada por Fridays for Future (Juventud por el Clima), con una concentración convocada en Málaga en la Alameda a las 19h y apoyada por la Alianza. Posteriormente el 6 de diciembre en Madrid durante la COP25 la Alianza participará en una manifestación multitudinaria, con miles de personas venidas de toda España (varios autobuses desde Málaga) y el mundo reclamando acción y justicia climática inmediata. Es el momento, actuemos conjuntamente y con contundencia por una Málaga habitable, justa y en la que merezca la pena vivir. Nos vemos mañana en la Mesa.

La Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica

malagaemergenciaclimatica.org

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram